COLÁGENO : ¿SIRVE O NO?

¿Qué es el colágeno?
Hoy en día se ha popularizado el uso de colágeno en el ámbito atlético y estético, con la idea de que este aporta grandes beneficios al cuerpo; sin embargo, expertos afirman que ingerir colágeno no sirve.
El colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo, la piel, los tendones y los huesos. Es cierto que da firmeza a la piel y que con el paso del tiempo, por falta de este, las arrugas o el desgaste articular aparecen.
Existen diferentes tipos de colágeno. El colágeno hidrolizado está dividido en pequeñas cadenas de aminoácidos para su mejor absorción.
¿Porqué se dice que ingerir colágeno no sirve?
Jose Miguel Mulet profesor de bioquímica y biología en la Universidad Politécnica de Valencia, autor de su libro Comer sin miedo expresa:
“El colágeno ingerido no tiene ningún efecto”
¿Por qué?
Todo lo que se ingiere por boca se degrada en el estómago, se dividen en partes esenciales (proteasas) y aminoácidos para su absorción. El cuerpo no separa la proteína de colágeno o de otro tipo. Es decir, si se consume colágeno no se forma colágeno, simplemente se ingiere un extra proteico.
Estudios de la Agencia Europea del medicamento del 2011 y del 2013 afirman que el colágeno ingerido no tiene ningún efecto beneficioso para la salud ni el rendimiento deportivo.
No es verdad que por comer colágeno su cantidad aumentará en el cuerpo.Cualquier proteína se degradará en aminoácidos, así que no importa que proteína sea.
Jose Miguel Mulet expone el siguiente ejemplo:
El péptido que necesitan lo diabéticos es la insulina, esta es un tipo de proteína la cual no tendría efecto alguno al consumirse oralmente, es por eso que se aplica mediante una inyección.
Otros expertos afirman que el colágeno tomado depende del laboratorio o marca ya que existen diversas imitaciones y que, en cuanto efectividad se refiere, pese a su alta pureza y calidad, el cuerpo solo absorbe una parte muy pequeña este.
También te puede interesar:
SUPLEMENTOS QUE TE AYUDARÁN EN TU VIDA FITNESS
No te olvides de suscribirte a la REVISTA: