RECOMPOSICIÓN CORPORAL : ¿QUÉ ES?

¿Has escuchado este término? Te explicamos un poquito que significa la recomposición corporal.
Quiero bajar de peso y aumentar músculo
Bajar grasa y aumentar músculo es el sueño de todos. A esto lo llamamos recomposición corporal. Queremos vernos atléticos, musculosos y definidos.
¿Se puede lograr la recomposición corporal?
Si, es posible. Aunque en la mayoría de casos primero se busca bajar el porcentaje de grasa para después ganar masa muscular o centrarse en un objetivo en específico. Por ejemplo, cuando la meta es el aumento de masa muscular las hormonas trabajan de forma diferente a cuando se busca bajar un considerable porcentaje de grasa corporal.
Para perder grasa corporal se busca una dieta con déficit calórico mientras que en el aumento muscular requiere un superávit calórico.
Déficit calórico : Consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para que este tome de las reservas de grasa localizadas en tu cuerpo. En este caso, los niveles de cortisol y la hormona del crecimiento aumentan. Es importante llevar a cabo un déficit a través de un nutriólogo, ya que mantener altos niveles de cortisol pueden causar estragos negativos en el cuerpo.
Superávit calórico: Consumir más calorías de las que tu cuerpo necesita para que, en conjunto con un entrenamiento adecuado, se logre aumentar la masa muscular. El superávit calórico viene acompañado de un poco de aumento de grasa corporal y es perfectamente normal. En este caso, la testosterona incrementa sus niveles.
Digamos que la recomposición corporal se podría considerar como un mantenimiento, donde se establece una dieta iso calórica; Esto quiere decir, una alimentación donde apenas se cubran los requerimientos calóricos necesarios para que tu cuerpo tenga la posibilidad de nutrirse, la calidad de músculo sea óptima y a la vez el organismo pueda tomar energía de las reservas de grasa.
¿A quienes va dirigida la recomposición corporal?
Para principiantes en el deporte:Las personas que apenas comienzan a entrenar tienen mayor cantidad de hormonas anabólicas y mostrarán cambios más notorios.
Atletas ya entrenados: Que, debido a alguna lesión o circunstancia necesitaron un descanso y ahora quieran retomar su entrenamiento. La recuperacón de su estructura muscular puede ser más facil debido a la memoria muscular.
Como mantenimiento: Una vez llegado al resultado deseado, nuestro médico del deporte puede recomendar esta estrategia para mantener lo ya obtenido.
Personas que utilizan esteroides : El uso de sustancias anabolicás hacen el proceso más factible.
Una correcta recomposición corporal requiere de un nutriólogo y una dieta específica. Toma en cuenta que si tu médico del deporte considera que te encuentras con sobre peso, lo más razonable sería comenzar con una dieta de déficit calórico. Recordemos que esto no significa dejar de comer y la alimentación debe ser supervisada por un profesional.
También te puede interesar: PÉRDIDA DE GRASA : TIPS 2023.
No te olvides de suscribirte a la REVISTA: