MITOS DEL FITNESS
En el mundo del fitness y la salud, existen varias afirmaciones que no han demostrado ser efectivas o son engañosas. Te presentamos algunos mitos del fitness:
1. Mitos del fitness: “Los ejercicios de abdominales eliminarán la grasa localizada”
Hacer ejercicios específicos para un área del cuerpo no eliminará de manera selectiva la grasa en esa área. Así que no te preocupes, no debes pasarte horas haciendo abdominales. La pérdida de grasa ocurre de manera generalizada en todo el cuerpo a través de una combinación de dieta y ejercicio.
2. Mitos del fitness: “Usar pastillas, cremas o cinturones “quema-grasa” te harán perder peso”
Estos productos prometen ayudar a perder grasa corporal específicamente en áreas problemáticas, como el abdomen. De igual forma, los entrenadores de cintura o “waist trainers” prometen reducir la cintura pero en realidad, solo comprimen los órganos internos y pueden causar problemas respiratorios, digestivos y posturales a largo plazo. No te dejes engañar, ya que no existe evidencia científica que respalde estas afirmaciones. La pérdida de grasa se logra a través de una combinación de una alimentación saludable, ejercicio regular y un déficit de calorías.
3. “Las maquínas de electroestimulación funcionan igual que el gym”
Estas máquinas son utilizadas correctamente por fisioterapeutas para tratar algún malestar durante sesiones de terapia. Sin embargo, hoy en día se promocionan máquinas similares con afirmaciones de que te ayudarán a tonificar o endurecer áreas específicas, como los glúteos o los abdominales. Lamentablemente, el ejercicio no puede dirigirse selectivamente a una parte específica del cuerpo para quemar grasa o desarrollar músculo. La pérdida de grasa y el desarrollo muscular se logran a través de un enfoque integral de ejercicio y alimentación saludable.
4. “Hacer entrenamiento de fuerza te hará voluminoso”
La idea de que levantar pesas automáticamente te hará desarrollar un aspecto voluminoso es incorrecta. El desarrollo muscular depende de muchos factores, como la genética, la dieta y el programa de entrenamiento. La mayoría de las personas, especialmente las mujeres, no desarrollarán grandes músculos sin un enfoque específico. Incluso, un buen entrenamiento de fuerza puede ayudar a oxidar más grasas que enfocarse solamente en el trabajo cardiovascular. Así que mujeres, no teman a realizar ejercicio con pesas, “no se pondrán como hombres”, la caminadora y la elíptica pueden esperar…
5. “Cuanto más tiempo pases en el gimnasio, mejores resultados obtendrás”:
La duración del entrenamiento no siempre está relacionada con ver grandes resultados. Es decir, no debes pasar 3 horas en el gimnasio para tener el cuerpo de tus sueños. La calidad del entrenamiento y la progresión son más importantes que pasar horas interminables en el gimnasio. Los periodos de descanso adecuados y una planificación inteligente del entrenamiento son clave para obtener resultados efectivos.
Recuerda que es importante buscar información de fuentes confiables, hablas con un profesional del deporte para obtener asesoramiento personalizado sobre el fitness y la salud.
También te puede interesar: GRASAS TRANS : LOS PELIGROS DE
No te olvides de suscribirte a la REVISTA: