VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ¿QUÉ ES?
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en México. Conoce todo lo que necesitas saber aquí.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que infecta la piel y las membranas mucosas de los humanos.
Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, Hay muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud, incluyendo verrugas genitales y cánceres.
¿Cómo se transmite el virus del papiloma?
El virus del papiloma humano (VPH) puede ser adquirido mediante la actividad sexual, ya sea vaginal, anal u oral, con una persona infectada. La transmisión es más frecuente durante el coito vaginal o anal. Además, el VPH puede propagarse a través del contacto directo de piel a piel durante el acto sexual. Es importante tener en cuenta que una persona infectada con VPH puede transmitir la infección incluso si no presenta síntomas visibles.
Si eres sexualmente activo, puedes contraer el VPH, incluso si has tenido relaciones sexuales con una sola persona. Los síntomas pueden no aparecer inmediatamente después del contacto sexual y es posible desarrollarlos años más tarde, lo que dificulta determinar cuándo se adquirió la infección por primera vez.
¿El VPH causa problemas de salud?
En la mayoría de los casos (9 de cada 10), el VPH desaparece por sí solo dentro de dos años sin problemas de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.
Las verrugas genitales suelen aparecer como un pequeño bulto o grupo de bultos en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar las verrugas observando el área genital.
¿El Virus del Papiloma causa cáncer?
El VPH puede causar cáncer cervical y otros cánceres, incluyendo cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta (llamado cáncer de orofaringe). Esto puede incluir la base de la lengua y las amígdalas.
El cáncer a menudo tarda años, incluso décadas, en desarrollarse después de que una persona contrae el VPH. Las verrugas genitales y los cánceres son el resultado de diferentes tipos de VPH.
No hay forma de saber quién desarrollará cáncer u otros problemas de salud por el VPH. Las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas aquellas con VIH) pueden ser menos capaces de combatir el VPH. También pueden ser más propensas a desarrollar problemas de salud por el VPH.
¿Cómo puedo evitar el virus del papiloma?
Puedes hacer varias cosas para reducir tus posibilidades de contraer el VPH.
Vacúnate: La vacuna contra el VPH es segura y efectiva. Puede proteger contra enfermedades (incluidos cánceres) causadas por el VPH cuando se administra en los grupos de edad recomendados
Hazte una prueba de detección de cáncer de cuello uterino: La detección de rutina para mujeres de 21 a 65 años puede prevenir el cáncer de cuello uterino.
Usa condones correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales: Esto puede reducir tus posibilidades de contraer el VPH. Pero el VPH puede infectar áreas que el condón no cubre. Por lo tanto, los condones pueden no proteger completamente contra el VPH.
Mantén una relación mutuamente monógama: Mantén relaciones sexuales solo con alguien que solo tenga relaciones sexuales contigo.
¿Quién debería vacunarse contra el VPH?
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda para todos los preadolescentes, tanto niños como niñas, a la edad de 11 o 12 años, aunque también pueden comenzar a vacunarse a los 9 años. Asimismo, se aconseja la vacunación para todas las personas hasta los 26 años que aún no han sido vacunadas.
No se sugiere la vacunación para aquellos mayores de 26 años; sin embargo, algunos adultos entre 27 y 45 años que aún no han sido vacunados pueden optar por recibir la vacuna después de discutir con su proveedor de atención médica sobre su riesgo de nuevas infecciones por VPH y los posibles beneficios de la vacunación. La vacunación en este grupo de edad puede proporcionar menos beneficios, ya que la mayoría de los adultos sexualmente activos probablemente ya han estado expuestos al VPH, aunque no necesariamente a todos los tipos de VPH contra los que se dirige la vacuna.
En cualquier edad, tener una nueva pareja sexual aumenta el riesgo de contraer una nueva infección por VPH. Sin embargo, las personas que están en una relación mutuamente monógama a largo plazo tienen menos probabilidad de contraer una nueva infección por VPH.
¿Cómo sé si tengo VPH?
No existe un examen específico para determinar el estado de infección por virus del papiloma humano (VPH) de una persona. Además, no se dispone de una prueba aprobada para detectar la presencia del VPH en la boca o la garganta.
La mayoría de las personas infectadas con VPH desconocen su estado, ya que muchas nunca presentan síntomas ni experimentan problemas de salud asociados con la infección. Algunos individuos pueden descubrir que tienen VPH si desarrollan verrugas genitales. En el caso de las mujeres, la detección de VPH a menudo ocurre cuando obtienen resultados anormales en la prueba de Papanicolaou, utilizada durante el cribado del cáncer cervical. Otros pueden enterarse de su infección solo después de manifestar complicaciones más serias del VPH, como cáncer.
También te puede interesar: CORTISOL : HORMONA DEL ESTRÉS Y COMO REDUCIRLA
No te olvides de suscribirte a la REVISTA: