SOBRE ENTRENAMIENTO: CONSECUENCIAS
Muchas veces no estamos al tanto de los peligros del sobre entrenamiento. Te mencionamos algunas consecuencias de llevar a tu cuerpo a una situación extrema.
Cero cambios
Algunas personas piensan que si se sobre entrenan, obtendrán los resultados deseados. Esto es completamente incorrecto. Por ejemplo, realizar cardio en exceso evitará la construcción de masa muscular. Si has pasado demasiado tiempo en el gimnasio y no ves cambio alguno, es momento de acudir con profesionales y verificar que sucede. Tu falta de progreso puede der debido a una mala alimentación, mal descanso, entrenamiento excesivo o combinación de todas.
Enfermedad
El exceso de entrenamiento decrece el sistema inmunológico y propicia enfermedades de modo constante. Presta atención a tu cuerpo. Si después de un entrenamiento te sientes con el cuerpo cortado, fiebre o malestar, es probable que estés forzando a tu cuerpo.
Depresión
Estudios afirman que existe una gran relación entre un sistema digestivo desbalanceado y la depresión. Al sobre entrenarse, es muy común que las personas no se alimenten adecuadamente o que los nutrientes adquiridos no sean los suficientes. Esto causará un agotamiento extremo o cansancio crónico. De igual forma un mal descanso evitará la correcta re generación de los músculos propiciando una mala concentración.
Problemas con la frecuencia cardiaca
Otra de las consecuencias del sobre entrenamiento es padecer cambios repentinos y/o bruscos de la frecuencia cardiaca. El rendimiento de un atlteta sobre entrenado decrecerá así como su coordinación.
Lesiones
Una de las grandes consecuencias del sobre entrenamiento son las lesiones en los ligamentos y articulaciones. Al entrenar y no estar en el óptimo rendimiento, es muy probable que se ejerza fuerza en las partes inadecuadas, lesionando hombros, codos y rodillas principalmente.
En conclusión
Es necesario acudir con un nutriólogo y entrenador de confianza, expresarles tus metas y seguir un plan de entrenamiento organizado. La paciencia es fundamental. Es probable que en un mes sientas los cambios y que en 3 meses otras personas lo noten.
En ocasiones menos es más. Entrena como se debe, asegurándote de mantener una buena técnica por encima del peso, aliméntate correctamente y descansa. Recuerda que la masa muscular se genera mientras duermes.
También te puede interesar:
LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO EN EL ENTRENAMIENTO
No te olvides de suscribirte a la REVISTA: